El Brexit: Reino Unido vs Europa (Parte I)

Resulta confuso tratar de valorar las razones y las posibles consecuencias que puede generar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, principalmente porque existen versiones sobre este hecho tan contradictorias que parece que la única opción para encontrar argumentos objetivos es ser especialmente escéptic@s con cada una de ellas.

Por un lado tenemos la versión británica, que por supuesto difiere enormemente en función de la zona y de la ideología política en que nos movamos. Dejando a un lado las posturas frente al acuerdo recientemente acordado (se trata de posturas que si han sido reflejadas de manera algo mas clara en los últimos días: laboristas, Irlanda del norte, Gibraltar, etc), parece que a día de hoy si existe de manera evidente una mayoría que acepta la salida de la Unión como la mejor opción para su país. Sea porque así lo pensaban desde primera hora o sea porque no ven otra opción, una gran mayoría de británicos están ahora concienciados hacia una etapa que arroja enormes dudas pese a que algunos quieran pronosticar catástrofes o éxitos asegurados.

brexit-3579599_1280

Las razones que llevaron a la nación de naciones a tomar esta decisión tan radical son tan variadas como difíciles de explicar. Por un lado están los que se opusieron desde primera hora a la salida, principalmente representados en las naciones no dominantes del reino tales como Irlanda del norte, parte de Gales y Escocia (esta última votaron los 32 distritos a favor de quedarse), y la ciudad de Londres (75% para permanecer). Todas estas zonas son sin dudas los lugares de las islas que mas dependen del tráfico de mercancías y trabajadores provenientes de la Unión Europea. No es de extrañar pues que las razones que argumentan en contra del Brexit sean en su mayoría de índole económico, augurando para los próximos años una enorme recesión comparable con la recientemente experimentada por los países mediterráneos durante la crisis financiera o por vecinos cercanos como la República de Irlanda.


Precisamente la República de Irlanda representa en cierto modo un ejemplo para los euro-escépticos en cuanto a términos de superación se refiere. Todos recordamos como día sí día también se incluía a Irlanda como uno de esos países que peor habían encajado las consecuencias de la crisis financiera allá por 2008 junto con los archiconocidos España, Grecia, Italia y Portugal. Pues bien, a día de hoy, mientras estos últimos tratan de salir del paso aún como buenamente pueden, Irlanda se ha convertido en una economía puntera y moderna que sirve de escaparate para las inversiones procedentes del resto del mundo.


La pregunta es, ¿qué tiene que ver la República de Irlanda en todo este tema? Lo cierto es que Irlanda representa el ejemplo de adaptación y diversificación que los partidarios del Brexit defienden para la futura situación de Reino Unido. Aunque no se comparen como tal con su isla vecina, los objetivos del post-Brexit para sus defensores son los mismos que han conseguido al otro lado del mar de Irlanda, redirigir su economía a un mercado más global y controlar de manera más eficiente su propia economía.

Por supuesto estos son los motivos oficiales para el Brexit, pero existen otros no menos importantes como son el control exhaustivo de las fronteras y evitar la jurisdicción de los tribunales europeos. Los principales motivos para la permanencia en la Unión son en su mayoría de carácter económico y laboral, las consecuencias de esta decisión para los detractores del Brexit son casi de manera asegurada una recesión económica y fuga de trabajadores y capitales.
brexit-1491370_640Por otro lado tenemos a la Unión Europea en la que por suerte o por desgracia encontramos una única postura común y firme: “El Brexit es la peor decisión jamás tomada en la historia de la organización.” Como es lógico sería difícil para cualquier defensor de la Unión no ver el tema desde este punto de vista, pero se echa de menos algún tipo de desdramatización ante los cambios democráticos que siempre acabarán surgiendo. Lo que si ha quedado claro es que la Unión Europea ha conseguido mantener una postura serena y sobre todo unánime que, como podemos comprobar estos días, es una gran ventaja en la partida por el acuerdo de salida que se ha mantenido estos meses. Han conseguido mantener la patata caliente siempre en el bando rival y eso ha tenido consecuencias muy favorables en el acuerdo provisional acordado.

Por supuesto, ademas de los evidentes razones económicas y políticas adversas que supone la salida del Reino Unido, es mas que palpable que el principal miedo de la Unión es que esto sirva de precedente para el futuro. En pleno auge de partidos extremistas y euroescepticos por todo el continente, el Brexit sin duda ayuda poco o nada para convencer a los principales miembros de lo temerario de plantear un pulso a Bruselas a día de hoy.

Por último, como español, me gustaría mencionar la postura de España hacía los acontecimientos relacionados con el Brexit. Quizás desde fuera (y desde dentro) no se vea con claridad, pero España se está convirtiendo en un país absolutamente polarizado políticamente y este hecho no hace sino avivar el fuego de dicha lucha ideológica. Salida al fin y al cabo es casi un sinónimo de independencia y esta palabra es absolutamente tabú en la actualidad española.
catalonia-2823509_1280No es necesario ni es lugar este artículo para explicar las posturas de cada bando ideológico español ante la independencia de territorios o las ideas rupturistas, pero si no lo ha hecho ya será cuestión de tiempo que el Brexit sea un argumento que se use para juzgar o politizar muchas ideas en España, tanto para unos como para otros.


Lo que seguro podemos concluir en esta primera parte de la disertación es que existen posturas y causas del Brexit de todas las índoles. Sin embargo, lo que nadie puede dudar es que estamos ante una decisión democrática, histórica y que traerá muchas consecuencias aún imprevisibles. En la siguiente parte de este artículo veremos una versión mas subjetiva de las causas y consecuencias del Brexit y algunos de los posibles escenarios para el futuro de nuestro continente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s